Claves para emprender y permanecer (en el mercado)

Charlando con un cliente sobre las necesidades de un joven emprendedor, hablamos sobre un montón de conocimientos prácticos, enfoque, contactos y, en fin, mucha información para realizar un adecuado arranque de la actividad, un plan financiero razonable, un plan de marketing y comunicación y de negocio. Es evidente que una persona con toda esta información tiene muchas opciones de poner en marcha un negocio con garantías de éxito.

PERO a pesar de tener a los jóvenes mejor preparados de nuestra historia, con mayor información disponible, sucede que muchos no pasan del primer año de vida del negocio.

Hablamos mucho de la falta de paciencia, pero muy poco de la falta de un plan de acción personal, o sea: tenemos un empresario o emprendedor que sabe qué hay que hacer en la organización, pero no domina como gestionar-se para estar muy focalizado en su día a día hacia resultados, por lo que necesitan un proceso para ayudarse a que las acciones previstas se hagan realidad, pues el motor del negocio es el propio empresario.

Para tener éxito en el competitivo mercado actual hace falta ser muy ágil, estar en muchos sitios y acelerar el desarrollo de tu entorno para competir en el acelerado mundo de hoy. El mercado está cambiando sin parar, pero ¿sabemos cambiar-nos a la velocidad necesaria? Cuando vamos a paso de tortuga, es porque hay toda una serie de situaciones que impiden que vayamos a toda pastilla empujando a la empresa y, simplemente, el día a día nos va comiendo.

Si preguntas a un emprendedor que fracasó al poco tiempo de empezar te dirá todas las cosas que hizo: el plan de negocio, el plan de marketing, el plan financiero, estar en todos los foros sociales, en Internet, …… pero no te dirá qué hizo CADA DIA para conseguir los resultados previstos porque no sabía COMO hacerlo.

Esto dicho así, parece una exageración, pero mi experiencia de 40 años de empresa y varios ayudando a emprendedores en todos los sectores nos han enseñado que muy pocos han entendido que significa la planificación inteligente, la fijación y el desarrollo de metas smart, la medición de logros, en fin, herramientas que todos disponemos para adecuar nuestra actividad a los objetivos pero no utilizamos porque hemos fijado objetivos sin utilizar las herramientas.

No tenemos resultados porque no tenemos tiempo, no tenemos tiempo porque no tenemos herramientas, no tenemos herramientas porque no son una materia que se imparta en las aulas de nuestro país. Simple desconocimiento.

A mi me parece una de las materias clave para el éxito de los emprendedores y empresarios y contáis con nuestra disponibilidad como miembros de una organización que se atreve a garantizar los resultados, cuya misión es ayudar a los emprendedores a tener éxito profesional y personal. Cuantos más proyectos empresariales se pongan en marcha y tengan éxito, mejor nos irá a todos en esta sociedad descreída y desmotivada. Ahí es donde nos movemos, ofreciendo estrategias probadas para lograr el éxito a través de la planificación estratégica, la organización personal y de equipos.  

Contacta con nosotros, te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.

Pablo Romeo. Mentor 3pm®. Director smileconsultores.com 

Anuncios